USO Balears, junto con la Confederación, reclama participar en el diálogo social de la Comunidad

USO cuenta en les Illes Balears con el 11 % de representatividad, certificada por el Ministerio

USO Illes Balears ha solicitado, mediante escrito dirigido al Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la inclusión del sindicato en todos los órganos de participación institucional del diálogo social de nuestra Comunidad por llevar ostentando, durante años, el 11 % de representatividad sindical en la región.

“A pesar de lo restrictiva que es la LOLS para considerar a un sindicato ‘más representativo’, en el caso de Balears, la USO lo es. Por ello, hemos vuelto a pedir a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que la USO pase a ser miembro de pleno derecho de las mesas de diálogo social. Una reivindicación que hemos mantenido durante años y que, en unos momentos tan duros para los trabajadores, entendemos que es de vital importancia”, informó Juan Antonio Salamanca, secretario general de USO-Illes Balears.

Porque, en palabras de Salamanca -reflejadas en el escrito a la Consellería-, “cuantas más organizaciones, con solvente representatividad, estén en las mesas de diálogo social para aportar ideas y propuestas, más enriquecedor y fructífero será el debate y, por lo tanto, también las conclusiones, en beneficio de todos”.

Denuncia en Lo Contencioso por la resolución de Economía para conceder ayudas a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas

Además, USO Illes Balears ha interpuesto ante el juzgado de lo Contencioso de Palma una demanda contra la Resolución del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, de 23 de diciembre de 2021, de ayudas a la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en materia de igualdad: “que se ha traducido en darles ayudas directas para contratar agentes de igualdad e ir a negociar los planes en las empresas con recursos públicos. Mientras, el resto de sindicatos vamos con nuestros propios medios y nuestros sindicalistas”.

Con motivo de esta reivindicación, y en apoyo a la Unión Regional, la Comisión Ejecutiva Confederal ha mantenido su reunión de inicio de curso en Palma, para poder reunirse también con la Comisión de Balears. “Le hemos trasladado a nuestra Unión, y a Juan Antonio como cabeza visible, que la Confederación va a estar en esta lucha por nuestro espacio y ponemos a su disposición tanto la experiencia en otras comunidades autónomas como el trabajo de las asesorías jurídicas confederales para lograrlo. En Cantabria también tuvimos que pelear nuestra presencia y, finalmente, la USO de Cantabria forma parte del Consejo Económico y Social de la comunidad. Esperamos que en Balears pronto estemos celebrando lo mismo”, indicó Joaquín Pérez, secretario general de USO.